miércoles, 18 de mayo de 2016

CRIPTOGRAFÍA Y ENCRIPTACIÓN O CIFRADO DE DATOS: CIFRADO, HASHING

La encriptación es el proceso para volver ilegible información que se considera importante. Se trata de una medida de seguridad que es usada para almacenar o transferir información delicada que no debería ser accesible a terceros. Para encriptar se utilizan complejas fórmulas matemáticas y para desencriptar, se debe usar una clave como parámetro para esas fórmulas. El texto plano que está encriptado o cifrado se llama criptograma.

La criptografía es la ciencia de cifrar y descifrar información mediante técnicas especiales y se emplea frecuentemente para permitir un intercambio de mensajes que sólo pueden ser leídos por personas a las que van dirigidos y que poseen los medios para poder descifrarlos.

Las técnicas de cifrado consisten en manipular la información para intentar conseguir que sólo pueda acceder a la información su legítimo destinatario. Tanto el emisor como el receptor pueden confirmar la identidad de la otra parte. La información no puede ser alterada sin ser esto detectado. Hay dos tipos de cifrado: el simétrico, que es aquel en donde se utiliza una sola llave para cifrar y descifrar la información y el asimétrico, en este se emplea dos llaves para ejercer las funciones de cifrado y descifrado.

El hashing es una función matemática que no tiene inversa y produce un resultado de longitud fija. Se utiliza en seguridad para garantizar la integridad de la información. El objetivo es asegurar que cualquier mensaje enviado no haya sido alterado mientras este estuvo en tránsito. MD5 y SHA-1 son los principales algoritmos de hashing utilizados hoy en día.

miércoles, 11 de mayo de 2016

Medios de pago electrónico

Los medios de pago electrónicos son un sistema de pago que facilita la aceptación de pagos electrónicos para las transacciones en línea mediante Internet.

Existen diversos tipos de medios de pago electrónicos, algunos de ellos son:

  • Cajeros electrónicos: son sistemas en los cuales los clientes abren unas cuentas con todos sus datos en unas entidades de Internet, las cuales les permite comprar a vendedores asociados a estas entidades.
  • Dinero Electrónico: es aquel dinero creado, cambiado y gastado de forma electrónica. Este dinero tiene un equivalente directo en el mundo real: la moneda. Este método se usa para realizar pequeños pagos. Pueden clasificarse en dos tipos: el dinero on-line, el cual exige interactuar con el banco para llevar a cabo el pago de una transacción con una tercera parte (PayPal) y el dinero offline, el cual se dispone del dinero a través de Internet y puede gastarse cuando se desee sin necesidad de contactar con un banco.
  • Transferencias bancarias: este método también se considera como pago electrónico.
  • Cheques electrónicos: consiste en enviar un email a un vendedor autorizándole a sacar dinero de la cuenta, con certificados y firmas digitales asociados. Un sistema de cheques puede ser considerado como un compromiso entre un sistema de tarjetas de crédito y uno de micropagos o dinero electrónico.
  • Tarjetas de Crédito y Débito: en este sistema de pago el cliente puede usar si lo desea su tarjeta de crédito para poder comprar productos en una tienda virtual.
  • Pago mediante el teléfono móvil: es el conjunto de servicios que permiten realizar transacciones financieras a través de teléfonos móviles

miércoles, 4 de mayo de 2016

B2B, C2C y B2C

MODELO B2B

B2B es un acrónimo con el que nos referimos a aquellos modelos de negocio en los que las transacciones de bienes o la prestación de servicios se producen entre dos empresas. B2B se refiere a la expresión business to business, es decir, de negocio a negocio y se relaciona principalmente con el comercio mayorista, aunque también puede referirse a prestación de servicios y consumo de contenidos.

Son ejemplo de negocio B2B, por ejemplo, los portales tipo marketplace en donde unas empresas especifican sus demandas de productos o servicios y otras los ofertan o aquellos en los que una empresa no trata de comunicarse con su cliente final sino con distribuidores, partners, importadores u otro tipo de comprador profesional.
Algunas de las ventajas que aporta el business to business para las empresas son:

Rapidez y seguridad de las comunicaciones.
Integración directa de los datos de la transacción en los sistemas informáticos de la empresa.
Posibilidad de recibir mayor número de ofertas o demandas, ampliando la competencia.
Despersonalización de la compra con lo que se evitan posibles tratos de favor.
Abaratamiento del proceso: menos visitas comerciales, proceso de negociación más rápido, etc. Por tanto, los compradores pueden pedir una reducción de precios en virtud del menor coste de gestión, o los vendedores incrementar su margen comercial.


MODELO C2C


C2C es un método sencillo o estrategia de negocios en la red, en el cual puedes comprar o vender cualquier tipo de productos o servicios de consumidor a consumidor. Se realiza a través de transacciones privadas entre consumidores que pueden tener lugar mediante el intercambio de correos electrónicos y usando redes informáticas. El C2C es una forma de comercio electrónico en donde fácilmente puedes adquirir tu producto y realizar tu pago por medio de tarjeta de crédito de una forma segura. 

Así mismo, la contraparte del C2C es que puedes mostrar tus productos a través de catálogos en línea teniendo la oportunidad de ampliar tu mercado y tener mayores posibilidades de venta. Además te permite realizar grupos de compra organizados, crear sitios especializados de opinión de consumidores, subastas online y sitios de intercambio.


MODELO B2C


El B2C trata la venta de los productos y/o servicios de la empresa a consumidores de a pie (no empresariales). Este tipo de e-Business mejora el servicio prestado a los clientes y genera oportunidades para elevar ventas e ingresos. La mayoría de los usuarios que compran en Internet buscan artículos a precios competitivos. A medida que aumenta el número de empresas que ofrecen productos en línea, los clientes disponen de mayor libertad para investigar y comparar precios. Con una solución B2C, la empresa puede ofrecer a sus clientes la comodidad de efectuar compras en Internet, además de atraer a nueva clientela.

Algunas de sus ventajas para el cliente son: información precisa de estado de compra, comparación de precios ágil y rápida, posibilidad de consulta muy detallada, compras económicas,...
Algunas de sus ventajas para la empresa son: menor coste de la infraestructura, amortización a corto plazo, expansión geográfica de mercado, mayor aprovechamiento del recurso humano en áreas de compras,...